Los mejores cenotes de Riviera Maya

Maravillas naturales sagradas para los maya


Publicado 08-04-2020



El sistema de ríos subterráneos de Riviera Maya presume de ser el mejor buceo de cavernas y cuevas del mundo. De los más de 100 cenotes de la región, 52 se consideran óptimos para bucear y practicar snorkel. Si bien el buceo en cenotes es muy popular, requiere tener cierta experiencia en el control de la posición y la flotabilidad, dado que se realizan constantes subidas y bajadas a lo largo de la inmersión.


Existen tres tipos de cenotes: abiertos, semiabiertos y subterráneos.


Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, forman la cueva submarina más grande del mundo. Dos grandes cavernas que crean un sorprendente juego de luces entre las aguas transparentes, convirtiéndose en uno de los lugares más populares para el buceo.


El Gran Cenote, a 3,5 kilómetros de Tulum, también es otro de los favoritos. Cuenta con salida al mar y diferentes grutas en las que las aguas, que no pasan de los 10 metros de profundidad, ofrecen gran visibilidad.


 La mayoría de las inmersiones se realizan entre 8 y 12 metros de profundidad, aunque también hay cenotes más hondos, como Angelita –a 10 minutos de Tulum– , con una fosa que permite inmersiones de hasta 60 metros; o el Pit, situado dentro del parque Dos Ojos, con descensos de hasta 35 metros dentro de una cueva que cae 90 metros. Una inmersión solo para buzos muy experimentados.


Además del buceo, los cenotes son también perfectos para una excursión en familia.


 Ik Kil (a 5 kilómetros de Chichén Itzá) es uno de los más populares para darse un chapuzón. También es de los más turísticos, ya que forma parte de las rutas habituales de excursiones guiadas. Cuenta con restaurante y tienda de souvenirs.

El Cenote Azul (a 25 kilómetros de Playa del Carmen) es otro de los favoritos para disfrutar de un baño en familia.



Comentarios sobre :
Los mejores cenotes de Riviera Maya

Buscar en el blog